29.3.15

Alertas para no estropear la estancia en Rio de Janeiro

Con este post estoy apuntando problemas que se aplican a Rio y otras localidades turísticas del Estado de Rio de Janeiro para que uno no se vea pillado por malas sorpresas. Paciencia y planificación serán fundamentales.

1. Es muy importante seguir las orientaciones básicas en cuanto a no cargar por las calles mucha plata, enseñar objetos que llamen la atención (joyas, relojes, cámaras y electrónicos en general) y pasaporte (andar con una fotocopia de las paginas principales es lo suficiente). Sería interesante guardar las tarjetas en una riñonera/cinturón porta dinero.

2. Hay rincones de Rio que sufren un problema crónico de inseguridad hace muchos años. Son áreas críticas en donde uno no puede pasear tranquilamente sin poner mucha atención alrededor. Durante eventos importantes suelen ser vigiladas pero luego vuelven a ofrecer riesgos de asaltos y violaciones. Esos sitios son: Aterro do Flamengo; Quinta da Boa Vista y parte del barrio São Cristóvão; entorno del Maracaña; Praia de Botafogo; entorno de la Terminal Novo Rio; puntos de Santa Teresa; senderos de trekking en parques y cerros, como la Vista Chinesa; centro histórico (sobre todo fines de semana); Lapa; orillas de playas durante la noche y la madrugada.

3. La zona sur, que concentra los sitios turísticos de la ciudad, tiene una cantidad impresionante de población que vive en las calles y, por ello, también se nota una sensación de inseguridad en algunos de sus barrios.

4. Algunas favelas se convirtieron en puntos turísticos. Pero nunca, bajo ninguna hipótesis, se debe adentrar una comunidad sin guías o locales que sepan adonde se puede realmente caminar.

5. Aunque la gente siempre pregunte sobre la fiebre amarilla, el gran problema de Rio (y Brasil) es el dengue, que siempre está presente en varias localidades del Estado independientemente de los ciclos epidémicos de la enfermedad.


6. Durante los veranos ciudades turísticas como Cabo Frio, Búzios y Angra dos Reis suelen sufrir con la alta demanda de turistas. Como no tienen estructura adecuada para tanta gente se quedan muchas veces sin abastecimiento de agua potable y energía.

7. Hay precios totalmente absurdos en mercados, bares, etc. No lo pagues, denuncia los abusos. Vale la pena echar un vistazo en Rio Surreal, una comunidad de Facebook que se propone a ello.

8. Por fin, recuerdo que la ciudad está preparándose con infinitas obras para las Olimpiadas - y hay muchos atrasos en puntos clave, como el aeropuerto internacional. El tráfico se hace más difícil en varios barrios y puntos decisivos para la movilidad de habitantes y turistas.

Noticias relacionadas al tema
11.09 Copacabana sofre com avanço da população de rua e aumento de 123% nos assaltos a pedestres
30.08 Bares abertos nos redutos boêmios viram raridade nas madrugadas de domingo a quinta no Rio
10.04 Turistas son víctimas de golpe en cajeros del aeropuerto internacional de Rio
28.03 Leblon: insegurança cresce com aumento do número de assaltos
09.03 As gangues das bermudas que levam pânico a Copacabana

Actualizado hoy.

6 comentarios: